domingo, 7 de agosto de 2016

LA DESERCIÓN ESCOLAR: UNA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.



INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe, tanto a nivel mundial como a nivel local, un fenómeno que presenta una severa crisis económica en los países latinoamericanos, pero nos enfocaremos  en nuestro país México, ya que la crisis por las que atraviesa  desde años atrás ha permitido un retroceso presentando problemas con la sociedad y con sus finanzas, y sobre todo en las comunidades las cuales presentan un mayor índice de pobreza en nuestro país.

Pero  una problemática que existe en las escuelas de educación básica es la deserción escolar, lo cual afecta grandemente a las personas que dejan de asistir a la escuela, así como en la sociedad que lo rodea,  pues a la larga afecta en el desempeño que el individuo tendrá en un futuro.

Aunque sabemos que  existen diferentes causas internas y externas en escuela por lo que se da tal problemática de los cuales podemos mencionar: problemas económicos, familiares y de salud, que en conjunto dan como resultado que el niño o adolescente deje su labor educativa.

Pero uno de los problemas  importantes que impactan considerablemente a la deserción escolar es la economía, ya que  debido a la crisis por la cual atraviesa nuestro país los ingresos en los hogares se van cada vez se va haciendo mínimo; de tal manera los efectos sociales y económicos van dando un golpe en el crecimiento familiar a corto y mediano plazo.

Por tanto se presenta este ensayo con la finalidad de realizar una reflexión  acerca de la deserción escolar como una problemática que aqueja a la educación en nuestro país, presentando algunas de sus causas y la manera en que la situación económica por la que actualmente atravesamos influye considerablemente al incremento de tal problema.


  

DESERCIÓN ESCOLAR



Empezaremos con una problemática que se presenta en nuestro país y afecta el desarrollo del mismo y en  todos los ámbitos, para lograr comprender tenemos que definir a la deserción escolar  como un concepto que se utiliza para dirigirse a aquellos alumnos que dejas de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.

La deserción escolar se presenta como un situación en la cual el alumno (a) no avanza en sus estándares de conocimientos y sus capacidades que son requisitos  para lograr determinados objetivos educativos o laborales.

Es muy importante conocer las afectaciones de la deserción escolar ya que el individuo no logra adquirir los conocimientos básicos y significativos para desempeñarse en su vida laboral, así que las consecuencias son muy notables ya que también afecta el desarrollo económico del país. Esta afectación tiene que ver a la educación que se ha ido privatizando, a la falta de empleo, a la economía.

Este fenómeno tiene su aparición debido a que la educación se fue generalizando y la escolaridad se hizo obligatoria. En estos tiempos se espera que los alumnos obtengan muchos conocimientos.

En estos momentos en donde todo ha ido cambiando progresivamente en los aspectos más cotidianos, el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia, por lo tanto el éxito que se tenga en la vida dependerá tal vez en gran medida de logros escolares satisfactorios, en donde cursar una carrera universitaria y terminarla daría como resultado una condición para obtener y ocupar puestos mejor remunerados económicamente y de mayor nivel social.



REPERCUSIONES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

·         Existen diferentes causas que dan como resultado la deserción escolar:
·         La motivación e inteligencia del individuo que no ha sido encauzada a un fin.
·         La presión que ejerce la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
·         La organización que hay dentro de las escuelas, las evaluaciones, la interacción del docente-alumno, los materiales didácticos utilizados, la forma de enseñanza, etc.



LAS CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DEL NÚCLEO FAMILIAR:

• Problemas familiares: este aspecto no debe dejar ser importante; las condiciones en que el individuo vive, su entorno, la convivencia familiar entre los integrantes de la familia, estos aspectos si no son óptimos el niño u adolescente no obtendrá un buen rendimiento en la escuela.
• Enfermedades: cuando en las familias se presentan enfermedades difíciles en tratamientos y requieren de tiempo completo, dejando de asistir temporalmente sus estudios.
Costumbres y tradiciones  de las zonas rurales de seguir patrones de oficios

Otra causa de la deserción escolar la falta de centros educativos cercanos de igual manera la lejanía, pues esta incide con fuerza entre los niños que habitan en lugares de difícil acceso principalmente en zonas rurales e indígenas, pues no existen buenas vías de comunicación o la falta de ellas impulsa a la deserción escolar, podemos poner como ejemplo la siguiente información:

Fuentes (2009). Con la información en 2004, se registró una tasa de deserción escolar promedio de 1.4 % en primaria, pero con desigualdades regionales marcadas: Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.
En contraposición en el D.F. esta situación prácticamente no existe (ceidas, 2009)

Se puede mencionar que una causa interna es el atraso escolar, y como consecuencia, la repetición escolar; este punto tiene mucho que ver en la manera que el profesor influye en el alumno, a veces éstos no se dan a la tarea de encontrar formas innovadoras y motivacionales que sean significativas para sus estudiantes y así no crean las condiciones para una buena enseñanza aunado con el desinterés tal vez de las institución educativa el porcentaje de esta situación va en aumento.

Hernández (2009). El sistema educativo mexicano ocupa, por su calidad, el último lugar dentro de los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), debido a que se aprecian las diferencias de la forma de organización de la escuela, la administración de los recursos públicos o privados, aspectos como el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, ya que en nuestro país se realizan a través del Sindicato (SNTE),en países miembros de la organización internacional se llevan a cabo mediante exámenes rigurosos para seleccionar al maestro más calificado y apto.

Si bien es cierto que en nuestro país tenemos un severo atraso en cuanto a la educación implementada como debe ser, el mayor problema al que se enfrentará es que muchos profesores están acostumbrados a un modo de trabajo tradicionalista que tal vez para ellos haya funcionado toda la vida pero que a lo mejor para las nuevas generaciones de niños y adolescentes no tenga ni un gran significado, a esto aumentémosle que muchos directores de escuelas tampoco se preocupan por llevar un estricto control de los docentes dentro de sus aulas de clases y asa podemos ir mencionando un sinfín de problemática. Entonces podemos señalar que la deserción escolar no es sino una expresión concreta de lo que es el fracaso escolar, sin embargo tener un fracaso dentro de la escuela no implica que esto se repita en el trabajo y en la vida.

 AFECTACIÓN ECONÓMICA

Fuentes (2009). La crisis económica que empezó en el 2008 trajo consigo un severo impacto en México creando así un retroceso en el desarrollo humano que se había estado alcanzando como la generación de infraestructura y poca medida el empleo, entonces será difícil que estos logros compensen los grandes retrocesos que habrá para combatir la pobreza extrema.

Esta crisis ha tenido severas repercusiones dentro de nuestro país, los gobiernos estatales y municipales así como el federal han resentido dentro de sus finanzas, pues tienen que buscar vías para que los recursos sean repartidos en los rubros necesarios y urgentes de su ciudadanía, principalmente en la educación pues los presupuesto de la familia aunque se estiren ya no dan para tal aspecto.

Hernández (2009). La OCDE señala que la crisis financiera en México tendrá un impacto considerable en la deserción y eficiencia terminal educativa, ya que este fenómeno está relacionado en gran medida con el ingreso en los hogares. Los efectos sociales y económicos impactarán el crecimiento nacional a corto y mediano plazo.

Al principio de este ciclo escolar 2009-2010, se presentó una situación que llevo en aumento las cifras a la deserción escolar, pues muchas familias mexicanas optaron por no inscribir a sus hijos en el nuevo curso, así este descalabro financiero obliga a las familias a elegir entre satisfacer sus necesidades de alimentación o gastar sus limitados ingresos en la educación de sus hijos, primero comer que estudiar, que dura realidad, y no estamos lejos de ella.

Las cifras que presentan el tercer informe de gobierno sobre el combate a deserción escolar parecen ser alentadores, pues nos menciona que en el ciclo 2008-2009, la deserción escolar se mantuvo en 1% en primaria, se redujo 7.1% a 6.8 % en secundaria y de 16.3 % a 15.7% en medio superior.

Por el contrario a estos datos de algunas publicaciones periodísticas, que son publicaciones investigadoras, la deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5 % en 2005 a 7.4 % en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que a nivel de bachillerato 6 de cada 10 alumnos egresan de este nivel.

Analizando lo anterior nos damos cuenta que aunque las proyecciones que tengan tanto el sistema educativo y el gobierno federal sean positivas, la realidad es otra, la economía de las familias es un factor que influye en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Fuentes (2009). Las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) 2009 son contundentes, los datos que arroja el segundo trimestre de este año, muestra un severo avance de la situación laboral, pues ha crecido el número de personas que ganan un salario mínimo, así como el grupo que percibe entre 1 y 2 salarios mínimos al mes. Esto de la mano de 2.8 millones de personas desocupadas y el probable incremento en los indicadores de trabajo infantil y adolescente.

Aunque muchas veces los alumnos tengan asegurados su lugar dentro de las instituciones educativas no significa que no podrán desertar, pues ejemplos hay donde el niño va a la escuela pero sus padres no tienen el recurso para adquirir útiles, materiales escolares y pasajes; entonces la deserción afecta demasiado a las familias de bajos recursos.

La economía de este país es una de las causantes principales que la deserción escolar se esté dando aunque no con mucho auge, los padres de familia toman la decisión de que sus hijos no vayan a la escuela para brindarles la alimentación diaria.

La educación es sin duda la base para salir adelante en estas épocas de crisis, debemos encontrar la manera de ayudar a nuestras nuevas generaciones a encontrar espacios que sean suficientes para su crecimiento personal, laboral y educacional; pero creo que mientras nuestros diputados, senadores y ediles sigan viendo sólo la manera de verse beneficiados el país ira cada vez al despeñadero, como nos menciona Calderón anteriormente sino buscamos estrategias que mejores la calidad de vida de los mexicanos esto se ira en un profundo abismo y que tal vez cueste mucho salir de él.

  


CONCLUSIÓN


La deserción escolar es un claro ejemplo de la falta eficacia del sistema educativo y la falta de estrategias para combatir este rezago educativo. Ahora imaginemos cuantos estudiantes el próximo ciclo escolar no tendrán oportunidad de inscribirse al siguiente grado o nivel, seguramente será un buen número y aunque el gobierno federal y estatal tengan programas sociales para el apoyo a la ciudadanía, estos no son suficientes pues cada día serán familias que se verán afectadas por la crisis y así los padres de familia ya no podrán tal vez seguir solventando los gastos que origina la educación, es aquí donde la deserción escolar se agrava más.

Debemos considerar la gran importancia que tiene este rezago educativo ya que influenciara muy fuertemente en la economía de las familias mexicanas y realizar estudios socioeconómicos con el fin de estructuras apoyos o programas donde los alumnos sean beneficiados y a si mismo apoyar y motivar al estudiante a lograr aprendizajes significativos para lograr desarrollo en sus futuras actividades laborales.



  
REFERENCIAS

Deserción Escolar. Recuperado el 09 de octubre del 2009 en http://unibague.edu.co/portal/biblioteca/tolima/glosario.htm


Hernández, E. (23-08-09) Crisis dispara la deserción escolar. Recuperado el 25 de septiembre 2009 en: http://www.eluniversal.com.mx/primera/33505.html

Fuentes, M. (23-08-09) Primero comer que estudiar. Recuperado 23 de septiembre del 2009 en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97095.html



Ceidas, L. (2009) Crece la deserción escolar por crisis económica. Recuperado el 09 de octubre del 2009 en http://www.elperiodicodemexico.com/nota-php?=235644

13 comentarios:

  1. tiene toda la razon don chema es un tema muy interesante he importante que aveces no le damos la importancia que merece desafortunadamente el resago educativo siempre a existido pero ahora se presenta con mas frecuencia muy interasante don chema

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su trabajo don chema. Muy buna información (:

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion don josé manuel muy aportativo y el diseño del blog me pareció bonito

    ResponderEliminar
  4. muy buena información y buen tema don José Manuel

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion don jose manuel me gusto mucho el diseño de su blog

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho su diseno y su información es muy aportativa

    ResponderEliminar
  7. Eccelente trabajo don chema 👏🎊🎉🎋 :)

    ResponderEliminar
  8. eso es todo chema!
    (tenemos el mismo diseño del blog jajaja)

    ResponderEliminar