ENTREVISTA AL TRABAJADOR SOCIAL JULIO GARCÍA HERNÁNDEZ SOBRE EL TEMA: LOS PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR.
1.- ¿Cuál es su nombre?
Julio García Hernández.
2.- ¿Cuántos años tiene usted ejerciendo su profesión?
3 años
3.- ¿De qué manera el trabajo social interviene en el tema de la deserción escolar?
Abordando la patología social desde el método del caso del cual se desprenden varios modelos de intervención.
4.- ¿Cuáles cree usted que son las causas por las cuales sus estudiantes deserten?
Por falta de recursos económicos
5.- ¿Por qué cree usted que la deserción escolar se ha vuelto un problema socioeducativo?
Porque el sistema educativo carece de mecanismos que garantizan una educación adaptable que promueva seminarios de vocación.
6.-¿usted porque cree que los adolescentes han optado por no concluir sus estudios?
Porque la estructura social clasista en la que vivimos en su afán de globalizar promueve otras cosas menos la educación como fuente de oportunidades.
7.- ¿Cómo afecta el aspecto socioeconómico la formación de sus estudiantes?
En el rendimiento escolar, alumno mal nutrido, igual a bajo rendimiento.
8.- ¿Cómo detectar que la descripción debe a problemas socioeconómicos?
Como trabajador social con estudios de casos en sujetos con riesgos que permitan un seguimiento pleno de su re inversión.
9.- ¿Cómo podría usted aportar para reducir el nivel de deserción escolar?
Crean programas de desarrollo social de acuerdo a las características individuales de los sectores vulnerables en materia de educación.
10.-¿De acuerdo a su experiencia profesional que impacto considera usted que tiene la deserción escolar a nivel nacional?
Mayor desempleo y altos índices de delincuencia.
11.-¿Qué medidas preventivas y correctivas se han implementado en el proceso educativo para evitar la deserción escolar?
A mi parecer ninguno que tenga impacto permanente de manera positiva en la conciencia de los estudiantes, todo atiende a los intereses de los particulares.

Excelente trabajo don Chema
ResponderEliminarExcelente trabajo don Chema
ResponderEliminarNo se ah tenido ningún resultado con con un gran impacto porque la mayoría de las escuelas tienen el mismo sistema de educación, principal mente en la forma en como dar las clases. ¿A que me refiero con esto?
ResponderEliminaruna de las cosas que debemos tener muy en cuenta es que el alumno es lo que ve y si el maestro, el coordinador, etc. no tienen algo bueno que brindar a los alumnos, el alumno simple mente se retirara y no me mal entiendan no quiero decir que la educación que se les brinda sea mala, por lo contrario nosotros sabemos que es buena, pero el maestro tiene que proyectar algo que el alumno le interese como que: forma de dar clases,forma de vestir, carácter, personalidad, motivación personal, etc
yo pienso que esto es algo que les falta a muchos maestros en las escuelas y es una de las principales razones por el cual los alumnos desertan en tan poco tiempo.
saludos
¿Me agradaría saber que piensan al respecto?
ResponderEliminar